martes, 26 de febrero de 2013

Las Telecomunicaciones y los Gobiernos Provinciales

Son varios los gobiernos provinciales que están realizando gestiones y construyendo redes de telecomunicaciones que les permitirían en el mediano plazo prestar servicios de triple play.

La lista no es larga pero son interesantes los avances que en tal sentido están realizando:
  • La Rioja
  • Chaco
  • San Luis
  • Formosa
  • Neuquén
  • Catamarca
A continuación transcribo una nota que publicó al respecto Iprofesional.com


Desde hace un tiempo, la Nación y algunos gobiernos provinciales están construyeno una estructura que les permitirá ofrecer en los próximos años una modalidad de servicios de telecomunicaciones anhelada en la última década por los operadores privados: el “triple play”.

Esta denominación se refiere a la entrega y facturación de servicios diferentes, como telefonía fija, Internet y televisión a través de un solo operador.

En la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, por ejemplo, Telecentro del grupo Pierri es un proveedor de triple play, pero los grandes operadores como Telefónica y Telecom tienen vedada esa posibilidad en el caso de la TV paga. En tanto, Cablevisión no puede dar telefonía por el conflicto que mantienen el grupo Clarín y el Poder Ejecutivo.

Con el despliegue de las redes que componen el plan de telecomunicaciones Argentina Conectada, el Gobierno nacional busca montar la infraestructura básica y troncal que habilitará a otras redes en las provincias.
La novedad en los últimos dos meses son los anuncios de diferentes gobiernos provinciales sobre su llegada, en forma separada, al negocio de las telecomunicaciones.
Incluso, si al final el Ejecutivo llegase a concretar sus anuncios sobre la telefonía móvil, se podría ofrecer “cuádruple play”: Internet, telefonía fija y celular y TV paga.

Impulsan un polo tecnológico en Catamarca


El gobierno de Catamarca trabaja junto al Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft) para fundar un polo tecnológico que fomente la radicación de industrias de programas informáticos. Según Juan Pablo Dusso, subsecretario de Tecnologías de la Información, la iniciativa contempla la entrega de créditos y subsidios destinados al financiamiento de proyectos, lo que potenciará a las firmas locales del rubro.

Fuente: Convergencia (A Diario)

viernes, 22 de febrero de 2013

El Triple Play llegará a la provincia de La Rioja

La Rioja Telecomunicaciones Sapem ofrecerá triple play

Lo anunció el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, en el marco de una gira por las celebraciones del 298º aniversario de la fundación del departamento de Chilecito. “Con Internet para Todos ahora estamos trabajando en la colocación de fibra óptica y en poco tiempo podremos ofrecer triple play. Será televisión, telefonía e Internet de alta definición a un precio más que competitivo”, declaró. Además aseguró que ya cuentan con las licencias necesarias provistas desde la Nación para este tipo de empresas.

Actualmente la Sapem ofrece Internet y telefonía IP.

Fuente: Convergencia

miércoles, 13 de febrero de 2013

Todos hacia el contenido

OTTs, operadores telefónicos, fabricantes de chips, PCs, buscadores de Internet todos están yendo hacia el mismo lugar. La tendencia a nivel mundial es ir hacia el "mundo" de los contenidos. Ejemplos de esto no faltan, Netflix hace poco produjo la miniserie "House of Cards", Intel está planeando lanzar un servicio de televisión por Internet este año, Comcast, empresa de medios de EE.UU. anunció la compra del 49% del conglomerado estadounidense General Electric en NBCUniversal, grupo de televisión y cine. Y solo para nombra a algunos Apple, Amazon y Google ya están en este mercado.

Argentina no es ajena a esta tendencia, muchas cooperativas y PyMEs están obteniendo licencias para brindar servicios de televisión. Otras compañías están ya prestando servicios de VOD, Telefónica con su "On Video, Telecom Argentina mediante "Arnet Play" e incluso Cablevisión (tradicional operador de televisión por cable) lanzó hace poco tiempo su servicio de VOD.

¿Hay espacio para todos? ¿Es realmente negocio para todos? ¿Cómo diferenciarse y ser exitoso? Estos son algunos de los interrogantes que se están planteando....

En el post "¿Declinación de la TV por Cable?" anteriormente publicado escribía:

"Lo que si creo que va a ocurrir es que cada vez más la gente, los consumidores, van a elegir que contenido consumir y cuando quieren consumirlo. Van a dejar de ser esclavos de los horarios para ser ellos los que decidan en que momento ven tal o cual serie, película, noticiero, etc."

"Eso si quien quiera conseguir y mantener a estos clientes (cada vez más exigentes), tendrá que tener el contenido (de generación propia o de terceros) que estos quieren consumir y proporcionarles una experiencia de consumo mejorada."

Vinculado con esto transcribo a continuación un fragmento de un paper realizado por S. Shunmuga Krishnan y Ramesh K. Sitaraman.

"La distribución de vídeos a través de Internet está cambiando drásticamente la manera cómo los medios se consume y son monetizados. Los proveedores de contenido, como los medios de comunicación y los servicios de suscripción de video, desean asegurarse que sus vídeos no fallen, que el inicio sea rápido, y se ejecute sin interrupciones. A cambio de su inversión en transmisión de video de calidad, los proveedores de contenido esperan un menos abandono por parte de los espectadores, un mayor compromiso por parte de estos, y un mayor porcentaje de espectadores que repitan la experiencia, lo que resulta en mayores ingresos. La pregunta clave para un proveedor de contenido o un CDN es si y en qué medida los cambios en vídeo calidad pueden causar cambios en el comportamiento de los consumidores"

Para acceder al paper completo hacer clik aquí.

Fuentes: http://www.iprofesional.com/notas/154561-Intel-planea-lanzar-un-servicio-de-televisin-por-Internet-este-ao
The Wall Street Journal
AKAMAI

ARSAT y el Gobierno de Neuquén se convertirían en Operadores 4-Play

El gobierno de la provincia de Neuquén, Argentina, se convertirá este año en operador cuádruple play, bajo el nombre Neutics. La compañía -creada por decreto el 1 de febrero- estará a cargo del secretario de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte. El poder ejecutivo provincial instalará 1.200 kilómetros de fibra óptica y prestará servicios de telefonía fija, móvil, Internet de alta velocidad y TV digital en el interior de Neuquén.

De acuerdo con declaraciones de Laffitte al diario La Mañana Neuquén, el gobierno nacional aportará una red de fibra óptica troncal de 1.200 km. Por su parte, Neutics instalará “otro tanto con la red provincial, como complemento para llegar a las distintas localidades”. Lo primero que realizará la nueva sociedad será tramitar la licencia comercial para poder operar en el mercado de las comunicaciones. “Neutics va a trabajar como una empresa asociada a Arsat y para eso es que tenemos que gestionar la licencia de prestadores del servicio, que va a incluir todo tipo de comunicaciones digitales, no sólo Internet”, explicó Laffitte.

Neutics estará conformada por el Estado provincial como socio mayoritario y el Ente Provincial de Energía de Neuquén (Epen) como minoritario. También se sumarán cooperativas locales de telefonía. Por otra parte, la compañía asumirá la aplicación del plan Argentina Conectada en la provincia, con el que buscará asistir con conexión digital gratuita a escuelas y organizaciones comunitarias, y emitirá producciones realizadas con fondos públicos.

Fuente: http://nextvlatam.com/index.php/1-cable-dth/neuquen-government-and-arsat-become-4-play-operators/?lang=es

jueves, 7 de febrero de 2013

Le otorgaron los registros a ARSAT

Mediante la Resolución 09/2013 la Secretaría de Comunicaciones le otorgó a ARSAT los siguientes registros:
  • Servicios de Telefonía Móvil
  • Telefonía Larga Distancia Nacional e Internacional
  • Provisión de Facilidades de Telecomunicacciones

A continuación el texto completo de la norma.

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Declinación de la TV por cable?

Les dejo una nota bastante interesante publicada por The New Yorker en la cual se cuestiona, se hace referencia a una posible declinación de los servicios de televisión por cable frente a nuevas alternativas, IPTV, Televisión sobre Internet, VOD, y las aplicaciones para los Smart TV.

El desarrollo de la nota y su las opiniones que emite el redactor están basadas en la nueva serie "House of Cards" que fue producida por Netflix y puede ser solo vista a través de este OTT.

En mi opinión y fundamentalmente en el mercado Argentino, no creo que en el corto plazo vaya el negocio del cable vaya a decrecer, lo que si creo que va a ocurrir es que van a ingresar nuevos oferentes, sobre todo en el interior del país en donde muchas Cooperativas están obteniendo las licencias correspondientes para poder prestar este tipo de servicios. Y cada uno de los nuevos jugadores de este mercado elegirá el medio que consideren más conveniente para transmitir sus contenidos.

Lo que si creo que va a ocurrir es que cada vez más la gente, los consumidores, van a elegir que contenido consumir y cuando quieren consumirlo. Van a dejar de ser esclavos de los horarios para ser ellos los que decidan en que momento ven tal o cual serie, película, noticiero, etc.

Eso si quien quiera conseguir y mantener a estos clientes (cada vez más exigentes), tendrá que tener el contenido (de generación propia o de terceros) que estos quieren consumir y proporcionarles una experiencia de consumo mejorada.

A continuación les dejo el link con la nota completa.

http://www.newyorker.com/online/blogs/culture/2013/02/house-of-cards-and-the-death-of-cable.html?mobify=0