lunes, 29 de julio de 2013

FO en Córdoba y red de UM en Villa del Totoral

Convenio para el despliegue de fibra óptica en Córdoba

El Ministerio de Planificación acordó con la provincia el despliegue de 3.200 kilómetros de fibra óptica con una inversión de $540 millones que permitirán conectar 169 localidades en complementariedad con los 1.481 kilómetros de la Red Troncal que prevé el plan Argentina Conectada. Fue el viernes pasado durante la firma de obras del Plan Más Cerca.

Además, se firmó el convenio marco para el desarrollo de una red de última milla en 250 manzanas de Villa Totoral, con una inversión de $6 millones

Fuente: Convergencia

miércoles, 24 de julio de 2013

La provincia de Buenos Aires con Internet propia, ¿Es necesario?

A continuación les dejo una nota que leí hoy por la mañana, la nota se titula "La provincia de Buenos Aires contará con su propia compañía de Internet" y en un momento hace mención a un diálogo que aparentemente existió entre Julio De Vido y Daniel Scioli que habría dicho lo siguiente "Estuvimos hablando con Daniel Scioli y va a fortificarse para tener una empresa provincial que lleve fibra óptica a los bonaerenses con banda ancha de mayor prestación y mayor velocidad"

No suelo hacerlo, pero en esta ocasión también quiero compartir mi opinión personal sobre el tema.

Me parece excelente que el Estado se preocupe y se ocupe de los problemas de los habitantes de la Nación.

Es posible e incluso es muy probable que las empresas privadas, en particular en este caso Telecom y Telefónica, no hayan llevado a cabo todas las inversiones necesarias o suficientes para prestar buenos servicios de Internet, telefonía fija, telefonía móvil, ect.

Ahora, yo estoy convecido que es más eficiente que el Estado, con todos el poder que tiene y todos los órganos que tiene (Secretaría de Comunicaciones y CNC en este caso), las obligue a invertir y a prestar servicios de calidad.

Hace alrededor de 3 años que se anunció el plan Argentina Conectada, una muy buena iniciativa, un muy buen plan a mi entender. Lamentablemente al día de hoy más allá de los km de fibra óptica que se hayan o no tendido, no hay un solo km iliminado y ni un solo cliente conectado, esto es como hacer el tendido de una vía, no tener locomotora ni vagones, y no haber hecho ni una sola estación.

Ahora en este momento sale esta noticia... ¿cómo se articula con el plan Argentina Conectada? ¿No es más necesario la inversión en infraestructura y otros servicios(rutas, caminos, trenes, salud, educación, seguridad, acceso a la vivienda, etc)? O es que todo en la Argentina anda tan bien que la preocupación principal es la banda ancha. Y con esto no estoy diciendo que el acceso a Internet no sea importante o que no genere crecimiento, solo que a mi entender existen otras prioridades que atender.

Hace más de una década que las tarifas de telecomunicaciones son las mismas, hoy con un abono de una línea telefónica residencial, no se compran 3 alfajores, y con suerte se paga un café en cualquier bar porteño. Un argumento fácil es decir "las empresas están ganando mucha plata con la telefonía móvi" y es verdad, pero y los otros 330 pequeños operadores o Cooperativas telefónicas que prestan servicios de telefonía básica y acceso a Internet en el interior del país y que no prestan servicios de telefonía móvil y que año a año más complicado continuar prestando sus servicios, y estamos hablando de Cooperativas son fines de lucro, que todos los beneficios que logran por la prestación de un servicio son volcados a la misma comunidad en donde los prestan, muchas han hecho hospitales, estaciones de bomberos, escuelas, jardines maternales, prestan servicios de ambulancias y sepelios... todos servicios que el Estado debería prestar y no lo hace como debería, sino no lo harían las cooperativas.

Lamentablemente la gestión del Estado en empresas de servicios públicos dista mucho de ser buena, hace 23 años que se privatizó ENTel, cuyo servicio, más allá de los resultados económicos, era muy malo, se pagaban u$s 1500 por la instalación de una línea que demoraba años en instalarse. La gestión de la actual aerolínea de bandera deja mucho que desear, sobrevive gracias a los subsidios que todos pagamos, y no se ve que en el mediano plazo la gestión pueda hacerla rentable o por lo menos cubrir los costos, y no es un servicio al cual todos los argentinos pueda acceder o que sea vital para mejorar el nivel de vida de los argentinos.

¿No es obligación del Estado generar un clima propicio para que existan inversiones privadas y obligar a las empresas prestadoras de servicios públicos a prestar servicios de calidad para todas las personas que decidan habitar el suelo de la República Argentina?

¿No es obligación del Estado articular las inversiones privadas con las necesidades de todos los Argentinos?

¿No es obligación del Estado realizar un uso eficiente de los recursos de los Argentinos y prestar servicios que ningún privado va a prestar?

Parece que es más fácil realizar anuncios de grandes obras públicas, contar con fondos públicos, sobre los cuales nadie rinde cuentas, para la realización de dichas obras, y luego utilizarlos en otras cosas, que ponerse a trabar en serio y proyectar un país grande y posible para el bien de todos los Argentinos.

El debate está abierto, si quieren pueden utilizar este blog para dejar sus opiniones.

El siguiente es un cuadro realizado por Convergencia en base a datos publicados por el Indec que mide la penetración de Internet en Argentina al 2012.



A continución la nota:

La provincia de Buenos Aires contará con su propia compañía de Internet


Lo aseguró el ministro de Planificación, Julio De Vido, ayer, en la firma de convenios para la ejecución de 37 obras para intendencias bonaerenses por $45 millones. “Estuvimos hablando con Daniel Scioli y va a fortificarse para tener una empresa provincial que lleve fibra óptica a los bonaerenses con banda ancha de mayor prestación y mayor velocidad", dijo el funcionario.

Durante la ceremonia también se firmaron dos convenios para la instalación de última milla en 400 manzanas de las ciudades de Saavedra y Bolívar.

La última milla significa que en cada una de las localidades va poder tener acceso Internet en serio y no cuando una compañía quiere. Esto es universalización de los servicios”, puntualizó el Ministro.
Otros medios publicaron la noticia

Fuente: Convergencia

miércoles, 17 de julio de 2013

El desarrollo, evolución e innovación de las Cooperativas en sus redes

A continuación les dejo una nota que publicó RTA (Radio y Televisión Americana) en su web.

En ella se explican los motivos por los cuales las Cooperativas, Operadores Independientes, y Operadores Locales, están llevando a cabo una evolución de sus redes hacia FTTH (fiber to the home), y los motivos por los cuales están necesitando prestar nuevos servicios, en particular porque IPTV.

Las Cooperativas Argentinas Pioneras en redes FTTH e IPTV

Por la Ing. Marina Rosso Siverino, socio gerente de Titicom

Un aspecto muy relevante de la ley de Medios, que no se conoce o poco se habla, es que permite el ingreso a los servicios de TV por suscripción a las Cooperativas de todo el país.

La TV por suscripción estaba vedada a las Cooperativas con la ley anterior, aun hoy ellas tienen que demostrar que no son monopolios, cuando lo que hacen es brindar servicios esenciales a la comunidad por falta del Estado o de los privados (luz, sepelios, Internet, ambulancias, aguas, etc.) generalmente en condiciones económicas desfavorables como son tener las tarifas de luz y telefonía congeladas hace más de una década. Es razonable que el Gobierno mantenga congeladas las tarifas por los grandes operadores, quienes ganaron mucho y están invirtiendo poco y tienen un escape a esta condición a través de los servicios de sus empresas celulares donde ellos fijan los precios a los usuarios.

Las Cooperativas quieren y necesitan acceder a un abono básico de $140 fijado por la Secretaría de Comercio que sabemos que los operadores de TV por cable y satelital lo extienden bastante y hoy cobran un abono de $ 13,22 que es el residencial de telefonía. Este es el contexto actual. Las Cooperativas lo acompañan invirtiendo en las últimas tecnologías a nivel mundial en cuanto a acceso a hogares, desplegando redes de fibra al hogar (FTTH) e implementando servicios de TV Digital Interactiva, sobre banda ancha con protocolo IP en redes gerenciadas, es decir con manejo de calidad de servicio, más comúnmente llamada IPTV.

martes, 2 de julio de 2013

Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones

Hoy salió publicada la Resolución 05-2013 de la Secretaría de Comunicaciones de Argentina.

Esta resolución reglamenta la calidad de los servicios de telecomunicaciones que los distintos operadores que brindan estos servicios en el ámbito de la República Argentina deben cumplir.

A continuación les dejo un link mediante el cual pueden acceder a la resolución completa:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/32677332/Resolucion%205-13.pdf