martes, 5 de noviembre de 2013

Penetración del video on line en Latinoamérica

De acuerdo con el último reporte de comScore el más alto índice de penetración del video online se encuentra en Argentina. Donde según el mismo reporte el 95% de la población ve videos a través de Internet.


Mientras que el ranking de videos por persona lo lidera Brasil con 166, seguido por Chile con 128, México con 103 y Argentina con 86.

En cuanto al consumo de Internet en general, las cifras de Argentina se encuentran siempre un poco por encima de la media mundial. Según el informe, el país es también uno de los mayor participación en las redes sociales, en donde cada usuario pasa en promedio nueve horas al mes en ellas, superado en América Latina sólo por Brasil (con 13 hs mensuales), y muy por encima del promedio global de 5,4 horas.

La PC continúa siendo la plataforma más utilizada por los argentinos para el acceso a Internet. Sin embargo, 7.9% del tráfico de datos se realiza por medio de dispositivos móviles, es decir, tabletas y teléfonos inteligentes. A este respecto, Brasil muestra cifras similares, mientras que en Chile 13% del tráfico se realiza en los dispositivos móviles y en México 15%.

lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Qué hacen los argentinos en Internet?

La siguiente es una nota publicada por el diario La Nación sobre la utilización de Internet de los argentinos. 

Con unos 17 millones de usuarios de Internet, Argentina se posiciona como el tercer país con más presencia digital en América latina, detrás de México con 24 millones y Brasil con 64 millones, de acuerdo al reporte Futuro Digital Argentina 2013, realizado por la consultora comScore .
El sector de mayor peso dentro de la población on line está comprendido en el grupo de 15 a 24 años, con el 29,2 por ciento, seguido del de 25 a 34 años, con el 27,4 por ciento y luego, con 18,9% el de 35 a 44 años. Sin embargo, en una vista general, sobre el total los mayores de 45 años se posicionan como el 25 por cierto de los usuarios on line de la Argentina.
Los argentinos están unas 22 horas mensuales conectados a Internet, y son las mujeres mayores de 55 años las que pasan más tiempo on line, con un promedio mensual de 25,5 horas, el segundo valor más alto de la región en esa franja etaria, detrás de las brasileñas, que tienen un promedio de 28 horas mensuales.
Asimismo, los usuarios argentinos tienden a estar entre los países más involucrados en las redes sociales , al registrar unas 9,1 horas mensuales en las redes sociales, detrás de Brasil e Italia, con unas 13,1 y 9,5 horas mensuales, respectivamente. Aquí, toda la atención se la lleva Facebook, con el 94 por ciento, seguido por Twitter con el 1,3 por ciento.
El video en Internet es uno de los puntos de mayor crecimiento en la región, y así lo demuestra el reporte de comScore, que indica que el 95 por ciento de los usuarios en Argentina accede a este tipo de contenidos, pero con una menor variedad: suele ver unos 86 videos, mientras que un brasileño ve 166 videos por mes y unos 127 los chilenos.
Gran parte de estos consumos se registran desde una computadora de escritorio, con un 92 por ciento, mientras que el resto corresponde a otros dispositivos. Este comportamiento se asemeja al registrado en Brasil, pero está lejos de Chile y México, los países con mayor tráfico generado desde dispositivos móviles, entre un 12 y un 13 por ciento.
Respecto a las plataformas predilectas de los usuarios argentinos para acceder a Internet desde sus dispositivos móviles, Google es quien domina el segmento con Android, elegido por el 61,8 por ciento de los usuarios argentinos. En segundo lugar se ubica iOS de Apple con el 15,2 por ciento. Por su parte, Windows Phone y BlackBerry se disputan el tercer lugar, con 3,8 y 3,4 por ciento, respectivamente, mientras que otros sistemas operativos (sobre todo, Symbian) representan el 13,2 por ciento del parque de tabletas y teléfonos móviles del mercado local.

En globo y bajo el mar, Internet everywhere.....

A continuación les dejo un nota publicada en el diario La Nación sobre dos iniciativas, una del gobierno brasileño que copiando a Google utilizaría globos aerostáticos para brindar conectividad en zonas rurales de Brasil. Y otra de la Universidad de Buffalo de Estados Unidos para utilizar el protocolo ip de forma submarina para conectar distintos sensores entre si y también con notebooks o celulares.

Lo interesante más allá de lo curioso de estas dos iniciativas, es el grado de avance que día a día Internet tiene sobre la vida cotidiana de las personas.


En globo o bajo el mar, las nuevas fronteras para la conexión a Internet

El gobierno brasileño usará globos aerostáticos para mejorar la conectividad en zonas rurales; EE.UU. busca crear una red inalámbrica en el fondo del océano
Hace algunas semanas se supo que Google estaba probando un sistema de globos aerostáticos para brindar conexión Wi-Fi en zonas del mundo con poca infraestructura o de difícil acceso. Estos ensayos se dieron en un pueblo de Nueva Zelanda y, según se pudo saber, se buscaba reproducir esta prueba en algunos países de África.
Son globos que flotan en la estratósfera, se comunican con estaciones terrenas y a su vez brindan conectividad a otros dispositivos en tierra (al tiempo que se conectan con otros globos)
En Brasil tomaron el guante y decidieron adoptar la idea. Así, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y Telebras anunciaron que comenzará a ensayar con globos aerostáticos para proveer conexión de Internet WiFi a todo el país.
Según informó el secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones de Brasil, Maximiliano Martinhão, los globos aerostáticos pueden alcanzar alturas de hasta 300 metros, lo que permite brindar una cobertura más amplia que las antenas. El sitio Telesemana.com informó que el 12 y 13 de noviembre próximo se realizará el primer lanzamiento de globos aerostáticos y cubrirá el área de San José dos Campos, un pueblo a las afueras de San Pablo.

SOBRE LAS NUBES, BAJO EL AGUA

Por su parte, un grupo de investigadores de la Universidad de Buffalo, EE.UU., también está desarrollando una nueva forma de brindar conectividad a una zona remota, pero esta vez en el fondo del mar, y usando ondas de sonido en vez de ondas de radio.
Los científicos norteamericanos desarrollaron una nueva forma de conectar los sensores que tienen en el fondo del océano (para detectar la formación de tsunamis, por ejemplo), para que compartan información entre sí y faciliten el envío de esos datos a una notebook o un teléfono móvil.
Según informa la BBC, en la actualidad hay dos sistemas para transmitir los datos que estos sensores reciben y la poca compatibilidad entre sí genera una gran demora en el análisis. Con el desarrollo de un sistema estándar, se podría unir en red a todos los sensores que actualmente están bajo el agua, acelerando su análisis y permitiendo prevenir futuras catástrofes naturales.