miércoles, 26 de febrero de 2014

Telefónicas vs OTTs y proveedores de contenido



Un nuevo capítulo en la no tan vieja disputa sobre quienes realizan las inversiones y quienes obtienen las ganancias.


Con el advenimiento y crecimiento cada vez mayor de los OTT y proveedores de contenido sobre Internet hay una oferta cada vez mayor de contenidos en la web, y esto implica una necesidad de un mayor ancho de banda para que los usuarios puedan acceder al mismo.

Para que los usuarios puedan disponer de un mayor ancho de banda los operadores de telecomunicaciones deben realizar grandes inversiones en su red, tanto de transporte (red troncal) como en la red de dispersión (red de acceso a los clientes). Y estas inversiones no necesariamente se ven luego reflejadas en un mayor ingreso ingreso para los operadores. Y si para los OTT, ya que al tener la posibilidad de tener un mejor servicio con un mayor ancho de banda, los usuarios pueden acceder a los servicios que los OTT ofrecen.

Desde hace tiempo atrás que se viene discutiendo sobre la neutralidad de las redes para Internet, que implica esto, que el operador de telecomunicaciones que comercializa el acceso a Internet no deben intervenir, ya sea bloqueando o disminuyendo la velocidad de acceso (velocidad de transferencia de datos), en el acceso de los consumidores a los servicios de contenido que se ofrecen en la web.

La visión simplificada de los operadores de telecomunicaciones es "yo invierto en la red y otro (OTTs y/o proveedores de contenido) se lleva las ganancias". Mientras que la visión, también simplificada al extremo, de los proveedores de contenido es "sin mi contenido, tu red no tiene ningún valor".

Está claro que los dos se necesitan mutuamente, sin una red de calidad y que permita el acceso a los contenidos, los usuarios no tendrían un incentivo a contratar los nuevos planes de banda ancha. Y sin poder contar con un buen acceso de banda ancha, los usuarios tampoco tendrían ningún incentivo o se verían imposibilitados a acceder a los contenidos. Con lo cual se hace cada vez más necesario encontrar algún mecanismo por el cual se pueda participar de las ganancias y soportar las inversiones.

A continuación les dejo una nota publicada en La Nación sobre algunos avances que ha habido en torno a este tema.