miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Estado ingresará al negocio de la Telefonía Celular

La empresa estatal ARSAT conformará un Operador Virtual Móvil para comenzar a operar.

Tres meses pasaron desde que el Estado tomó la decisión de retener las frecuencias, que tiempo atrás había devuelto Movistar por la fusión entre esta empresa y Movicom, hasta la definición de como haría su ingreso en el negocio de la telefonía celular.

El esquema que se utilizaría sería el de Operador Virtual Móvil, mientras que la operación funcionaría de la siguiente manera, ARSAT entregaría o alquilaría a Claro y a Telecom Personal las frecuencias que tres meses atrás le fueran otorgadas. Estos dos operadores móviles serían los encargados de la operación de la red de telefonía celular.

De esta manera Claro y Personal serían los Operadores de la Red Móvil (MNO por sus siglas en inglés), estos serían los encargados de la operación y mantenimiento de la red móvil. Mientras que ARSAT tendría la figuara de agregador o MVNE (siglas en inglés de Mobile Virtual Network Enabler), operando la plaforma necesaria para vincular y brindar infraestructura y servicios a los MVNO (del inglés Mobile Virtual Network Operator) que podrían conformarse con Cooperativas, PyMes y distintos Gobiernos Provinciales interesados en participar de este negocio. Los MVNO que se conformen serían los encargados de realizar las tareas vinculadas con la comercialización, marketing, desarrollo de marketing, atención a los clientes, facturación entre otras actividades.




Esta alternativa propuesta le permite a los operadores móviles ampliar las frecuencias que actualmente utilizan, a ARSAT y al Estado Nacional ingresar en el negocio de la telefonía celular rápidamente sin la necesidad de realizar grandes inversiones y de esperar los largos plazos que demanda el despliegue de una red móvil. Por otra parte las Cooperativas, PyMEs y Gobiernos Provinciales, que desde hace tiempo están mostrando su interés en participar del negocio de las telecomunicaciones, en particular de la telefonía celular, podrán hacerlo de la mano del Gobierno Nacional.

Para que esta sea una experiencia exitosa para todos los participantes, ARSAT debería llevar a cabo un acuerdo con los operadores móviles que le permita tanto a ARSAT como sobre todo a los MVNOs poder tener la flexibilidad y rapidez en la conformación y lanzamiento al mercado de planes y/o paquetes de minutos, datos y acceso a Internet que este mercado requiere. Sobre todo teniendo en cuenta que es un mercado maduro (hay más de un celula por habitante) y el crecimiento y desarrollo de cualquiera de los MNVOs que se conformen vendría por una decisión de los clientes de alguna de los actuales operadores de cambiar de empresa o en menor cantidad de casos tener una línea móvil adicional a la actual.  Dentro de este esquema la recientemente habilitada portabilidad numérica, le genera una oportunidad a los nuevos MVNOs para captar clientes sin que estos necesiten perder, cambiar su actual número de teléfono celular.

En Argentina ya existe una experiencia similar en la cual Nuestro, el MVON de la FECOSUR (Federación de Cooperativas del Sur Ltda.) el cual se encuentra brindado servicios desde fines del 2009.

Estos anuncios serían realizados el jueves por la Presidenta. Hay grandes espectativas por lo que puede llegar a anunciar vinculado con el CPP y con una posible nueva ley de telecomunicaciones que se adecue a las nuevas tecnologías existentes en el mercado.

Fuente: http://www.cronista.com/negocios/El-Gobierno-desembarca-esta-semana-en-el-negocio-de-la-telefonia-celular-20121211-0020.html

1 comentario:

  1. Si tuvo problemas financieros, entonces es hora de que sonría. Solo necesita contactar al Sr. Benjamin con el monto que desea pedir prestado y el período de pago que más le convenga y tendrá su préstamo dentro de los tres días hábiles. Acabo de beneficiar por sexta vez de un préstamo de 700 mil dólares por un período de 180 meses con la posibilidad de pagar antes de la fecha de vencimiento. El Sr. Benjamin me ha estado ayudando con el préstamo. Póngase en contacto con él y verá que es un hombre muy honesto y de buen corazón. Su correo electrónico es lfdsloans@lemeridianfds.com y su número de teléfono WhatApp es + 1-989-394- 3740

    ResponderEliminar