jueves, 13 de diciembre de 2012

MVNO - La experiencia chilena

Uno de los países con mayor experiencia en la región en lo que hace MVNO es Chile, ya que desde fines del 2011 han comenzado a operar  4 Operadores Virtuales y habría alrededor de otras 20 compañías que ya han solicitado licencias para comenzar a hacerlo.
Las cuatro empresas que actualmente están comercializando sus servicios son Virgin, GTD, Netline y 3 Génesis. Mientras que una de las 20 que han solicitado licencia es la importante cadena de tiendas Falabella.
Chile posee 17.500.000 habitantes y a Septiembre del corriente año existía un parque de líneas móviles de 23.200.000 (71 % prepago y 29 % pospago), lo que hace una penetración de líneas móviles del 132%, es decir 1,32 líneas móviles por habitante.
En lo que hace al parque de líneas funcionando bajo la modalidad Móvil Virtual asciende a 63.709, representado un 0,13% del total del parque.

Como resultado del ingreso de 5 compañías al negocio de telefonía móvil (3 de ellas operadores virtuales) y de la habilitación de la portabilidad numérica, se ha observado una reducción importante en las tarifas. Se observan los planes más baratos disponibles en el mercado, están en promedio un 20% más bajos que los del año 2011. En prepago, se pueden encontrar hoy tarifas hasta 50% más bajas que las disponibles antes de la portabilidad.

La inquietud está planteada. ¿Pasará lo mismo en Argentina? ¿Impulsarán la portabilidad y la oportunidad para la conformación de nuevos MNVOs que generaría el ingreso de ARSAT una baja de precios y una mayor transparencia en las ofertas de los operadores? 


Fuentes: SUTEB - Telecompaper

No hay comentarios:

Publicar un comentario