lunes, 13 de enero de 2014

Asignación de espectro para la telefonía celular

Según una nota publicada por Convergencialatina, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL), estaría subastando 700 Mhz para mejorar la calidad del servicio de telefonía celular y disminuir la brecha digital. "Los países que más han avanzado en el cierre de la brecha digital disponen de 500 a 600 MHz para la operación de su servicio de telefonía e Internet móvil, mientras que en Chile, incluyendo el 4G en la banda de 2,6 GHz ya licitada y actualmente en fase de implementación, disponemos de apenas 380 MHz en total."

En el siguiente cuadro se muestra la asignación de espectro en la región y situación de la Argentina al respecto:


Como se observa Argentina es la que tiene la menor cantidad de espectro asignado, y la calidad del servicio la conocemos todos.

Sería muy bueno que se tomara nota de esto que se está realizando en Chile y se hiciera un trabajo serio y en conjunto entre los operadores de telefonía móvil de Argentina, la autoridad regulatoria de Argentina y el Estado. De manera tal que los operadores puedan contar con mayor cantidad de espectro, que puedan instalar y habilitar una mayor cantidad de antenas, que se fijen estándares de calidad y que se los haga cumplir.


Ver nota completa


El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, habló con Convergencialatina sobre la subasta de 700 MHz, para la que hoy se definirán los participantes, con la apertura de sobres en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL). “La licitación 700 MHz es uno de los concursos públicos más relevantes que se han realizado en Chile, puesto que es un espectro de baja frecuencia que nos permitirá mejorar las condiciones de cobertura en espacios cerrados, al interior de casas y edificios”, comentó el ejecutivo.

Araya describió la situación de disponibilidad de espectro actual como de “hacinamiento digital”: “Los países que más han avanzado en el cierre de la brecha digital disponen de 500 a 600 MHz para la operación de su servicio de telefonía e Internet móvil, mientras que en Chile, incluyendo el 4G en la banda de 2,6 GHz ya licitada y actualmente en fase de implementación, disponemos de apenas 380 MHz en total. En Santiago debemos compartir un mismo MHz entre 17 habitantes por cada kilómetro cuadrado. Para los operadores es muy difícil dar calidad, velocidades y capacidades en ese contexto. La alternativa es duplicar o triplicar el número de antenas, pero sabemos que eso no es factible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario