viernes, 17 de enero de 2014

Telecomunicaciones - Resumen 2013 y prespectivas para el 2014

Les dejo a continuación una nota de Signals Telecom Consulting que me pareció muy interesante, es un buen resumen de los principales hitos en telecomunicaciones en Argentina durante el 2013 y cuales son para ellos lo que podemos esperar que ocurra durante el 2014.


Principales Hitos en Telecomunicaciones de Argentina en 2013

El mercado de telecomunicaciones de Argentina es uno de los que más información genera en los distintos medios de prensa nacional e internacional. Aunque la discusión durante los doce meses del 2013 fue bastante ecléctica en su planteamiento de interrogantes y análisis que van desde el rol de las cooperativas de telecomunicaciones en el mercado hasta los avances de los distintos planes gubernamentales como Conectar Igualdad, hemos decidido centrarnos en cuatro temas que continuarán durante el 2014:

Postergación Indefinida de Asignación de Espectro Radioeléctrico
  • El 2013 comienza con la promesa del gobierno de incrementar la competencia en servicios móviles por medio del lanzamiento del operador estatal Libre.Ar durante el primer trimestre del año para ofrecer servicios minoristas y mayoristas.
  • Libre.Ar nunca se materializa y el gobierno no establece fechas para la asignación de espectro radioeléctrico o una modificación al presente tope de 50 MHz que existe en el país.
  • Operadores culpan a la falta de espectro a sus crecientes problemas de congestión, imposibilidad de desplegar nuevas tecnologías como LTE o la decisión de Nextel de colocar en venta su operación local al verse imposibilitado de migrar desde iDEN a una tecnología móvil no-propietaria.
Reglamento de calidad móvil




  • Como sucede en la mayoría de los mercados de América Latina, existen graves problemas de calidad en las comunicaciones móviles de Argentina. Para comenzar a remediar la situación, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) emitió el Manual de Procedimientos de Auditoría y Verificación Técnica. El texto establece pautas y requisitos que las empresas de servicios de telecomunicaciones tienen que cumplir.
  • Los operadores tienen que presentar los indicadores de calidad con los que cuentan actualmente. De esta manera, la CNC tendrá un primer acercamiento para poder realizar los primeros controles de calidad sobre los servicios. Algunas de las obligaciones para los operadores son:
    • Presentar a la CNC una memoria técnica de los sistemas de medición detallando los eventos a registrar, los equipos intervinientes, entre otros.
    • Declarar los distintos canales que tienen para la recepción de reclamos y los puntos de recolección y procesamiento de eventos de red que sean utilizados para componer los indicadores del manual.
    • Publicar en su sitio la información desagregada de los indicadores y actualizada mes a mes, diez días después del mes siguiente al de su presentación ante la CNC. Deberán exhibir como mínimo los datos de los últimos 12 meses.
    • Actualizar los indicadores de reclamos de usuarios, de reiteraciones de reclamos, de reclamos ante la CNC, de respuesta del operador para atención al usuario, de reclamos sobre saldos de cuentas prepagas, reclamos de facturación, y de demora en operatividad de servicios solicitados.
Telefónica lanzó segunda marca para el mercado móvil

  • Telefónica lanzó Quam como segunda marca, la primera es Movistar, para servicios móviles en Argentina. La propuesta de servicios es totalmente prepaga y diferenciada de las prestaciones que la compañía ofrece al mercado a través de Movistar.
  • La unidad de negocios será gestionada de manera independiente y separada.
  • Quam ofrece un servicio 100% prepago con el objetivo de mantener a los jóvenes siempre conectados y su propuesta incluye combos diarios, semanales o mensuales que se pueden obtener de manera digital.
  • El lanzamiento de Quam tuvo alcance nacional y fue acompañado por una campaña publicitaria en televisión, vía pública, radio, e Internet; siendo primera experiencia de este tipo en el mercado argentino.
  • Signals Telecom Consulting considera que la llegada de Quam a Argentina y otros mercados de América Latina un esfuerzo de Telefónica de diversificar su acercamiento al mercado al presentar una oferta parecida a la de Virgin Mobile y que minimiza su relación con Movistar.
Telecom Italia sale de Telecom Argentina
  • Los apremios económicos y la relación societaria con Telefónica de España hicieron que Telecom Italia finalmente vendiera su participación en Telecom Argentina a principios de noviembre por US$ 960 millones.
  • Fintech adquirió la participación del 22,7% de Telecom Italia en el operador argentino, a la vez que se habría comprometió a concretar una oferta por la parte accionaria que cotiza en Bolsa, de alrededor del 45%. La operación concluirá  a mediados de 2014.
  • El 54,7% del capital de Telecom Argentina pertenece a Nortel Inversora, sociedad en la que participaba Telecom Italia (68%) y el Grupo Werthein (32%) a través de Sofora Telecomunicaciones. Telecom Argentina también participación en Núcleo, empresa de Paraguay que presta servicios móviles bajo la marca comercial Personal.
  • Fintech cuenta con negocios en Argentina. Posee el 40% de Cablevisión, el operador de TV Paga del Grupo Clarín, sujeto a una desinversión para cumplir con Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Principales Expectativas en Telecomunicaciones de Argentina en 2014


Independientemente del incremento en la polarización del mercado en todo lo relacionado al marco regulatorio, durante los próximos doce meses se observarán cambios radicales en el entorno competitivo local que desde la perspectiva de Signals Telecom Consulting podría incluir el lanzamiento de LTE fuera de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Asimismo, queda la incógnita sobre el futuro de Nextel y cuál será la transformación, si alguna, que experimentará Telecom bajo sus nuevos propietarios. También será de interés general escuchar cuales son los avances de Argentina Conectada y todo lo relacionado a la política de contenidos que ha impulsado el gobierno en los pasados años como parte de su estrategia de televisión digital terrestre. De todas forma, tres sucesos que tendrían que materializarse durante el 2014:   

Adecuación Grupo Clarín
  • En noviembre de 2013, el Grupo Clarín presentó ante la Justicia y en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), un plan de adecuación voluntaria al régimen de licencias de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, comúnmente llamada ley de medios. La propuesta incluye la separación de sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresarias, cuyos titulares serán definidos a medida que avance el proceso de adecuación.
    • En la primera unidad se incluyen las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias). También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Asimismo, dentro de esta unidad se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.
    • La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.
    • La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.
    • En la cuarta unidad se incluyen el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.
    • En otra unidad se incluirán los siguientes servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.
    • En la sexta unidad se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.
    • Se espera que en 2014 AFSCA se pronuncie sobre la presentación del mayor multimedio del país, que renovará el mapa de medios en el país y que podría implicar un nuevo modelo en la provisión de servicios de acceso a Internet.
Lanzamiento Arsat 1

  • Se espera que para mayo entre en órbita el satélite Arsat 1. El “pájaro” fue construido en Argentina por Invap, una empresa mixta del gobierno de la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).  Astrium y Thales Alenia Space proveen distintos componentes para su integración local.
  • Arianespace estará a cargo del lanzamiento del satélite geoestacionario de tres toneladas. El Arsat-1, orbitará en los 72º Oeste y  contará con 24 transpondedores en banda Ku.
Licitación espectro radioeléctrico

  • Se espera que durante 2014 tenga lugar una subasta por espectro radioeléctrico para servicios móviles para las bandas 1,7 GHz / 2,1 GHz también conocidas como AWS.
  • La licitación es requerida por los operadores para alivianar la congestión de redes y mejorar la calidad de servicio.
  • Signals Telecom Consulting afirma que para que cualquier proceso de asignación de espectro en Argentina sea exitoso se tiene que modificar el tope actual de 50 MHz o al menos establecer una excepción legal para que la banda a ser asignada no sea contabilizada como parte de este tope.
Fuente: Signals Telecom Consulting - http://www.panopticotic.com/2014/01/argentina-hitos-2013-perspectivas-2014.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+SignalsTelecomConsulting-LatinAmerica+%28El+Pan%C3%B3ptico+de+las+TIC%29

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